viernes, 29 de octubre de 2010

Lope



Las últimas películas españolas sobre nuestro siglo de oro me habían decepcionado bastante. Fui con mucha ilusión a ver “Alatriste” (con uno de mis directores favoritos: Agustín Díaz Yanes), pero esta ilusión se torno en un profundo aburrimiento, a la media hora la película no se sostiene por ningún lado y solo la magnífica representación del Madrid del siglo XVII la hace algo más llevadera.
Después vino “La conjura del Escorial”, intrigas palaciegas en la corte de Felipe II. Tres cuartos de lo mismo, o incluso peor.
Lope suponía una nueva oportunidad para el cine de esa época. En este caso la apuesta no parecía tan fuerte como la de Díaz Yánez: un director practicamente desconocido, un elenco de actores también más modesto, aunque de cierta categoría y una puesta en escena bastante lejos de la de las comentadas anteriormente. Pero al fin y a la postre resulta una película bastante más entretenida que estas.
Poco o muy poco se sabe de la vida de Lope de Vega, lo que permite a los guionistas utilizar la inventiva para dar detalles acerca de la vida del Fénix de los autores. Uno no termina de creerse algunas de las cosas que pasan, pero eso no es impedimento para que la película no decaiga mucho y siempre tenga buen ritmo. Muy buena es la escena en la que Lope demuestra sus habilidades para crear sonetos al instante utilizando cada una de las letras del nombre de uno de los personajes.
Las actrices de Lope no defraudan y compiten en belleza por hacerse con el corazón del genial escritor. Destacar sobre todo a Leonor Watling que está demostrando ser una de las actrices más en forma de nuestro cine. Y hablando de actores en forma cabe mencionar también el breve papel de Luís Tosar, que francamente está que lo borda cada vez que pisa un plató.
Salvando las distancias la película me trajo recuerdos de “Shakespeare in love”, sobre todo la relación de Lope con los patronos de los recintos teatrales, la preparación de estos para las obras y la vida un poco calavera de ambos escritores.
Creo que es un película que sobre todo consigue entretener, lo cual, por los tiempos que corren no es poco, y el espectador saldrá de la sala con la sensación de haber presenciado un más que correcto espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario